Banca

  • Atención al cliente (sector banca).
  • Gestión del proceso de venta (sector banca).
  • Actuación ante riesgos físicos: atracos y agresiones.
  • Prevención de Riesgos laborales en Banca.
  • Curso Básico PRL (30 horas).
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en Banca.
  • Sistemas de Gestión Medioambiental en Banca.
  • Sistemas de Gestión de la Prevención de riesgos laborales en Banca.
  • Ahorro y eficiencia energética en Banca.

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PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO PERSONAL: ATRACOS Y VIOLENCIA

INTRODUCCIÓN

En los puestos de trabajo en contacto directo con el público en los que se manejan elevadas cantidades de dinero, existe en un importante riesgo laboral: el atraco.

Son importantes las repercusiones que una experiencia de este tipo tiene tanto en el ámbito laboral (absentismo, falta de concentración y disminución del rendimiento) como en el personal (temores, insomnio, ansiedad, inestabilidad emocional, etc.)

La prevención y preparación frente a situaciones de riesgo contribuirá a reducir los efectos perturbadores del miedo, así como a tener habilidades técnicas para poner en práctica en caso de que la situación de riesgo se produzca.

En febrero de 2011 la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó su Criterio Técnico nº 87/2011, sobre actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco.

Dicho criterio indica que el riesgo de violencia externa o de terceros se considera un riesgo laboral emergente y que debe ser tratado como tal por parte de las empresas, que deberán aplicar las disposiciones generales de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Concretamente, el Criterio hace referencia a los principales supuestos en los que este riesgo debe ser considerado:

  • Trabajar con dinero, objetos valiosos o fármacos
  • Llevar a cabo tareas de control y vigilancia
  • Ofrecer servicios, asistencia, educación (personal sanitario, trabajadores sociales, profesores, transporte público)
  • Trabajar con personas enfermas, inestables o agresivas (personal de servicios sociales, centros penitenciarios)
  • Trabajar en lugares donde se sirva alcohol (hostelería)
  • Trabajar de cara al público
  • Trabajar en solitario o lugares apartados

 

 OBJETIVOS

Objetivo General

  • Prevenir los riesgos de atraco en el entorno laboral, así como el estrés postraumático posterior

 

Objetivos Específicos

  • Interiorizar las recomendaciones para prevenir situaciones de atraco
  • Aprender comportamientos adecuados durante una situación de riesgo personal
  • Conocer las respuestas instintivas del cerebro en situaciones de amenaza
  • Saber a detectar el estado emocional de nosotros mismos y en los demás
  • Superar situaciones problemática vividas
  • Aprender técnicas de control del estrés cognitivas y fisiológicas (respiración abdominal y relajación muscular)
  • Ayudar a otras personas: empleados y compañeros, mediante unos primeros auxilios psicológicos adecuados

 

CONTENIDOS

 Situaciones de riesgos personal: violencia y atracos

  • Procedimiento de actuación en situaciones de riesgo personal
    • Recomendaciones de nuestra organización en caso de atraco
  • Los tres momentos del atraco:
    • Antes: prevención del riesgo de atraco
    • Durante: comportamiento y comunicación con el atracador
    • El día después
  • Qué es el estrés
    • Situaciones de estrés
    • Reacciones ante el estrés
    • Consecuencias del estrés para la salud
  • El estrés postraumático
  • Superación de una situación traumática:
    • Técnicas de autocontrol
    • Respiración abdominal
    • Relajación muscular progresiva
  • Ayudar a los demás (colaboradores y compañeros): primeros auxilios psicológicos:
    • La escucha empática
    • Comunicación asertiva
    • Apoyo emocional

 

METODOLOGÍA

La METODOLOGÍA del curso combinará la práctica con distintas prácticas: ejemplos, videos, casos reales, evaluaciones, etc.

Se promoverá la participación dinámica y participativa de los asistentes.

Las clases están planteadas para que sean sesiones teórico-prácticas promoviendo la participación entre los asistentes mediante la combinación de la teoría con proyección de vídeos, así como el planteamiento de ejercicios y casos prácticos, haciendo interactivas y amenas las sesiones.

Basándonos en nuestra amplia experiencia en formación en diversos sectores laborales, creemos que la metodología de casos del sector facilita el aprendizaje y el traslado de lo aprendido al trabajo cotidiano.

Se realizarán entrenamientos de las técnicas de relajación y respiración

 

DESTINATARIOS

Encargados y trabajores expuestos al riesgo de atraco.

Se recomienda un máximo de 15 asistentes en cada acción formativa.

 

DURACIÓN

Una jornada de trabajo efectivo

Esta formación puede ser gratuita a través de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita. Consúltenos!!!

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