Las relaciones dentro del trabajo sufren, como todas, altos y bajos. Y muchas de estas relaciones, que se inician como algo meramente profesional, se pasan al apartado personal. Para bien y también para mal. Por eso es importante que las relaciones sean lo más cordiales posibles.
En Vogue España han entrevistado a la directora de Idein, Elisa Sánchez.
“Hay muchas personas que no se han visto desde marzo, y han perdido relación tanto en la parte personal como profesional”, destaca la psicóloga Elisa Sánchez. Además, el virus ha generado un ambiente de desconfianza e irritabilidad entre la población. “Para que un equipo funcione la confianza y la comunicación son fundamentales”, añade.
1. Marcar unas pautas claras. “Establecer unas reglas y comprometerse a cumplirlas es fundamental para generar confianza”, apunta Sánchez. “Hasta ahora se ha estado medicando a los niños para que fueran al colegio a pesar de tener fiebre, el objetivo en nuestra cultura ha sido más el trabajar y el producir que el de cuidar la salud, por eso es importante que nos concienciemos y tengamos unas pautas claras de lo que no se debe hacer. Cuidarnos individualmente debe estar validado por los jefes y ser algo positivo, significa cuidar del equipo”, explica la psicóloga.
2. Revisar nuestra misión. En los últimos meses hemos visto cómo nuestras prioridades a nivel individual cambiaban, es por eso que Elisa Sánchez destaca que el momento actual puede ser el ideal para replantear tanto los objetivos de los equipos como la manera en que quieren alcanzarlos. “Retomar la misión, la visión y los valores organizacionales es una forma de reflexionar sobre lo que ha cambiado en este tiempo, que esperemos que sea bastante, haciendo partícipes a todas las personas que forman el equipo”, reflexiona.
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