Las empresas buscan trabajadores con infinidad de perfiles. Con mayor experiencia en unas áreas, en otras. Que se sepan adaptar a diferentes perfiles, que estén ultraespecializados… Pero una de las características que más suelen buscar los ‘cazatalentos’ es la curiosidad. Las organizaciones quieren gente que quiera conocer cosas nuevas, algo que les puede servir de provecho en un futuro.
En la revista de El País Retina han contactado con la directora de Idein, Elisa Sánchez, para explicar por qué este perfil de empleado está tan demandado.
La curiosidad será una de las cualidades del carácter necesarias para introducirse y mantenerse en el mercado laboral en este siglo, según los expertos del Foro Económico Mundial de Davos. Y no van desencaminados, al menos en España: ya hay estudios que corroboran que los empleados curiosos tienden a presentar un desempeño individual mejor en su día a día. El informe Estudio sobre la curiosidad en el trabajo de Infojobs asegura que el rendimiento, la capacidad de trabajo y la relación con los demás son aspectos que se ven influidos por la curiosidad. “Los individuos curiosos tienden a aprender más rápido. Suelen hacer más preguntas, lo que facilita su comprensión de las personas con las que se relacionan y los problemas a los que se enfrentan. Son más perseverantes ante los contratiempos y desafíos difíciles de resolver”, se lee en el estudio.
Además, también tienden a mostrar una mayor apertura a nuevas ideas y están dispuestos a explorarlas, lo que facilita su adaptación a entornos cambiantes. Y si por algo se caracteriza la situación laboral actual y el futuro que se dibuja, es por ser un entorno en continuo cambio. “En esta situación un tanto inestable y poco previsible, sentir curiosidad y no miedo por el entorno se convierte en una ventaja competitiva”, explica la psicóloga laboral Elisa Sánchez. Esto también se refleja en una encuesta que la consultora PwC hizo a más de mil CEO, algunos de los cuales citaron la curiosidad y la mente abierta como rasgos de liderazgo que se vuelven cada vez más críticos en tiempos difíciles.
Para leer el artículo completo de M. Victoria S. Nadal en la revista de El País Retina, pincha en este enlace.