En situaciones de incertidumbre laboral es imprescindible controlar la ansiedad. Como hemos explicado en esta entrada de nuestro blog, la ansiedad es una reacción de alarma y de activación. Es la emoción  que más nos influye, porque puede llegar a bloquearnos por completo. La principal causa es la anticipación de situaciones potencialmente peligrosas o que consideramos negativas. En este estado de incertidumbre laboral ocasionado por el Coronavirus, podemos tener sensaciones que acaben llevándonos a un estado de ansiedad.

Si además de lo difícil que es gestionar la ansiedad en un entorno relativamente ‘normal’ le sumamos la carga que supone el Coronavirus (incluso aunque no tengamos a nadie contagiado a nuestro alrededor), podemos estar ante una situación complicada a nivel emocional. Por eso es importante conocer nuestras emociones y nuestros estados de ánimo y saber cómo gestionarlas.

En Welcome to the jungle España han entrevistado a la directora de Idein, Elisa Sánchez, para aprender a afrontar la ansiedad laboral en estos difíciles momentos.

Elisa Sánchez, psicóloga especializada en salud laboral de Idein, explica que “la ansiedad está relacionada con el miedo y aparece cuando nos encontramos amenazados y sin capacidad para hacer frente a un posible peligro”. Pero no debemos percibirla necesariamente como algo negativo: según la experta, todas las emociones son imprescindibles y actúan como “los pilotos que se encienden en el coche para avisar de que hay que prestar atención a algo”.

(…) “En situaciones de inestabilidad o caóticas, las rutinas son muy útiles porque nos ayudan a centrarnos”, explica Elisa Sánchez. Aparca los pensamientos en bucle y asume que no puedes tener el control de todo, sobre todo en las situaciones imprevisibles. Establece un horario y, en la medida de lo posible, cíñete a él.

Puedes leer el artículo completo de Olga Tamarit en Welcome to the jungle España pinchando en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *