Un flechazo, para la Real Academia Española, es el amor que repentinamente se sienta o se inspira. Y esos flechazos se suelen sentir, habitualmente, por alguien al que vemos una atracción física. Existe además una sensación de que la gente que nos parece guapa tiende a caernos mejor. Y esa simpatía que nos causan las personas guapas puede tener una base científica. Es lo que se conoce como ‘efecto halo’, que influye en la imagen que nos hacemos de los demás en todos los ámbitos: en lo personal y también en lo profesional.
Para ampliar en estos conceptos, la directora de Idein, Elisa Sánchez, ha sido entrevistada en la revista de El País Retina.
“Es recomendable tener especial cuidado cuando hacemos una evaluación o selección de personal porque no darnos cuenta de que estamos cometiendo este sesgo nos puede hacer cometer errores que influirán mucho en el desempeño de la empresa”, explica la psicóloga Elisa Sánchez. (…) “Los prejuicios y los sesgos son útiles: la mayoría de las ocasiones acertamos con las generalizaciones. Si no se nos diera bien hacer conjeturas sobre nuevos casos que encontramos no habríamos sobrevivido”, asegura el psicólogo Paul Bloom, que ha basado su investigación en cómo entendemos la realidad social. Suceden de forma inconsciente y a todas las personas. “Son un efecto natural y los utilizamos porque necesitamos sentir control sobre la situación, conocer a la otra persona para saber a qué atenernos”, explica Elisa Sánchez. No podemos luchar contra ellos pero sí intentar darnos cuenta de cuándo estamos bajo su hechizo y controlarlos. En el caso del efecto halo, es importante tenerlo en cuenta en los procesos de selección. Los reclutadores deben observar cuándo una única característica positiva hace que una persona parezca deseable para un rol en el que ese rasgo no mejoraría su desempeño. “También es recomendable realizar la entrevista entre dos personas o contrastarla con otras pruebas, como un test o dinámicas grupales”, recomienda Sánchez.
Puedes leer el artículo completo de M. Victoria S. Nadal en El País Retina pinchando en este enlace.