¿Es posible aumentar la productividad en el trabajo? ¿Hay algún truco para rendir más en el ámbito laboral? Según diversos estudios, lo más importante a la hora de ser productivo no es generar nuevos hábitos, sino olvidar malas prácticas que nos hacen perder tiempo.
En este artículo de El País Retina la directora de Idein, Elisa Sánchez, da algunas claves para mejorar el rendimiento en el trabajo.
Aunque intentemos engañarnos a nosotros mismos con la idea de que trabajamos mejor bajo presión, lo cierto es que hay otros muchos motivos mentales y emocionales que nos impiden ponernos a hacer las tareas con tiempo. La psicóloga laboral Elisa Sánchez destaca puntos como que la tarea no está alineada con los objetivos —no sabes muy bien por qué tienes que hacerla— o no percibimos la ventaja de realizarla y por esto nuestra motivación disminuye.
Los bloqueos emocionales, como el miedo al fracaso, un perfeccionismo excesivo o baja autoconfianza son otras causas «muy frecuentes, pero no siempre conscientes», explica Sánchez. Si a esto le unimos mecanismos mentales como el efecto Zeigarnik —la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas—, no habrá fuerza en este mundo que nos haga ponernos a trabajar.
Puedes leer el artículo de M. Victoria S. Nadal en El País Retina pinchando en este enlace.