El estrés, según la Real Academia Española de la lengua, es la «tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves». Una carga excesiva que puede provocar lesiones y molestias a corto, medio y largo plazo. Pero numerosos estudios han detectado que el estrés afecta al hipocampo, una estructura cerebral clave en la memoria y en el proceso de aprendizaje.

En El País Retina han entrevistado a Elisa Sánchez, Directora de Idein, para explicar cómo afecta el estrés a la pérdida de memoria y qué se puede hacer para reducir el estrés en el trabajo.

Elisa Sánchez, psicóloga laboral, refuerza esta idea pero añade que también puede tener alguna repercusión en la memoria a largo plazo como daño colateral. «El estrés afecta al sueño y nos impide descansar y dormir profundamente. Al tener menos fases REM —la fase del sueño profundo en la que se sueña y se consolidan los recuerdos y la información almacenada durante el día— no se pasan los datos a la memoria a largo plazo».

Para leer el artículo completo de Victoria S. Nadal en El País Retina, pincha en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *