Este mes de Septiembre, Apple anunció sus últimas novedades. Como siempre, fue un evento seguido mundialmente, con una expectación máxima no ya solo en la prensa especializada en tecnología. Cualquier lanzamiento de Apple es una noticia a nivel general. Además, la marca estadounidense ha logrado que entre los clientes, cada presentación de las novedades esté marcada en rojo. Mucha gente hace cola para conseguir el primer día el nuevo producto, incluso teniendo su teléfono, su ordenador o su tablet en perfecto estado. ¿Es necesario comprar el último móvil?.
En el programa Las Mañanas de RNE, han entrevistado a la directora de Idein, Elisa Sánchez, para explicarnos por qué mucha gente se quiere comprar un móvil aunque su aparato les funcione a la perfección.
«No suele haber motivos tecnológicos o técnicos que justifiquen que una persona se compre cada año un móvil diferente. La mayoría de las compras que hacemos no son racionales. Son emocionales. Existe una especie de juego entre la emoción y la necesidad de adquirir un producto que no necesitas y que genera lo que se llama disonancia cognitiva. Nos justificamos diciendo que somos compradores racionales. Y cuando hay esa disonancia mental quitamos los problemas que puede tener ese producto porque si no, nosotros no seríamos unas personas inteligentes».
Aquí puedes escuchar el reportaje completo de Álvaro Bravo para Radio Nacional de España.