Seguro que todo el mundo conocemos a alguien que es encantador fuera del trabajo y una persona poco recomendable dentro. No sabemos si es por la presión, por los nervios o, simplemente, porque sí. Pero hay ciertas personas a las que esta descripción les queda como un guante. ¿Por qué ocurre esto?
Para hablar sobre ello, en S Moda han entrevistado a nuestra directora, Elisa Sánchez.
Para Elisa Sánchez, licenciada en Psicología y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), es muy complicado determinarlo de esta forma porque lo habitual (y natural) es comportarse de manera diferente en función del ámbito en el que nos encontremos. “Una cosa es el rol de hija, el rol de madre, el rol de pareja o de amiga y el rol de trabajadora, de jefe, etc. En función de las expectativas que tengamos de cómo ser adecuadas en ese rol vamos a ejercer un tipo de comportamientos u otros”, explica. “Desde los filósofos griegos la personalidad se entiende como unas máscaras que nos ponemos para interactuar con los demás, por lo que siempre existe una parte de deseabilidad social, de reconocimiento social en nuestras interacciones con otras personas”. De hecho, Sánchez ve complicado que mostremos nuestra verdadera esencia en el trabajo, que es, a priori, un lugar en el que “nos ponemos más máscaras y no decimos directamente lo que nos molesta”.
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Cuando estamos en el trabajo llegamos incluso a olvidar causas o valores sociales que, en otras circunstancias, defendemos con ímpetu. Y así, personas partidarias de la conciliación o el derecho a la desconexión se sienten contrariadas cuando alguien no les contesta a un email fuera de su horario laboral o un compañero se queda en casa teletrabajando para cuidar de un familiar enfermo. “Nuestras conductas no siempre van alineadas con nuestros valores o con lo que decimos que son nuestros valores”, explica la profesora de Psicología Elisa Sánchez. Y, en estos casos, “percibimos la repercusión negativa que eso tiene sobre nosotros y las molestias que nos acarrea” si la empresa no reemplaza a estas personas o no redistribuye las tareas de otra manera.
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