Las reuniones son una parte del trabajo que no suele gustar a todo el mundo. Hay gente que las encuentra aburridas. Para otros, son una pérdida de tiempo. Y también hay quien opina que es un tiempo muerto en el que no se está produciendo. Pero para que estos encuentros sean efectivos, hay que seguir una serie de pasos. Solo así conseguirás que tu reunión sea más productiva.
Para conocer estos trucos, en El Correo han entrevistado a nuestra directora, Elisa Sánchez.
Elisa Sánchez, alerta sobre el gran «ladrón de tiempo»: el móvil. «Ni conversaciones paralelas ni coger el móvil. Solo si es muy urgente y, en ese caso, sales fuera a hablar».
Elisa Sánchez diferencia tres roles en una reunión de trabajo: «El coordinador debe tratar de que todos participen, reparte los turnos y asigna los tiempos de intervención. ‘El empujador’ se encarga de concretar: ‘Hay que hacer esto’, ‘Lo importante sería llegar a…’, ‘¿Qué puedes hacer tú’?; su misión es que cada participante salga con tareas adjudicadas. Y una tercera persona se encargará de recoger lo que se hable en un acta, donde se anoten los acuerdos alcanzados y las tareas. Luego, ese acta se enviará a los participantes por email».
(…)
Elisa Sánchez: «De pie, quince minutos como mucho. Si se trata de un encuentro de creativos que va a alargarse dos horas, por ejemplo, es más interesante sentarse en unos sofás cómodos de colores y poner algo de picar».
Puedes leer el reportaje completo en El Correo pinchando en este enlace.